• Isabel Ruiz E.

LA FALTA DE MOTIVACIÓN PUEDE SER LA EXPRESIÓN DE LAS CARÁCTERISTICAS DE LA PERSONALIDAD

Actualizado: hace 7 días

Alicia era Directora de I+D+i de una empresa del sector de energías renovables. Su equipo estaba en la fase final de desarrollo de un nuevo método que permitía transformar la energía solar en energía eléctrica a un coste muy reducido y que revolucionaría el mercado doméstico de autoabastecimiento. Valentín era el puntal de todo el proyecto y uno de los integrantes más valiosos del equipo, tanto por el volumen y calidad de sus aportaciones, como por su experiencia en el desarrollo de nuevas tecnologías.

Hacía un par de meses que Alicia había observado un cambio sutil pero significativo en la conducta de Valentín. No estaba tan sociable, pasaba más tiempo del habitual frente la pantalla del ordenador y, más importante, ya no tenía tantas iniciativas, en comparación con las aportaciones que había hecho en las fases iniciales del proyecto.

Alicia, además de ingeniera, era una directiva que se había formado en habilidades del líder-coach y le propuso a Valentín hacer una pequeña intervención de coaching. Tras tres sesiones, Alicia constató que Valentín seguía encallado y que eso repercutía directamente en el proyecto. Dada la importancia que Valentín tenía, tanto para culminar con éxito el lanzamiento del nuevo producto, como para seguir aportando valor al departamento de I+D+i y a la empresa, Alicia decidió contactar conmigo para hacer un análisis del digitotipo de Valentín y ver la manera de recuperar la mejor versión de su ingeniero estrella.

Previa autorización de Valentín para tomarle las impresiones digitales, me reuní con Alicia para explicarle las características del digitotipo de su colaborador:

  • Grupo: 2–Sensible: Son personas que están en búsqueda constante. Esta característica les hace muy reflexivos en todos los aspectos, hasta tal punto que nunca dejan de darle vueltas a las cosas. Muchas veces llegan a la obsesión. No toleran las injusticias. Para que sus proyectos lleguen a consolidarse necesitan adoptar una actitud positiva. Quizás lo más disruptivo de su personalidad sea la tendencia a la desmoralización. Tienen una altísima capacidad de intuición y de visualizar las cosas acabadas antes de que se materialicen. Necesitan sentirse útiles y valorados o, de lo contrario, se bloquean. Tienen capacidad de liderazgo, pero prefieren trabajar en segunda línea. Poseen un extremado sentido de la responsabilidad.

  • Grupo 3–Pino: Dinámicos, temperamentales e inquietos. Son comprensivos y poseen una aguda percepción. Parecen inexpresivos, pero la procesión va por dentro.

  • Grupo 3–estándar–huella ritmo ejecución ideas: Son variables y su ritmo de trabajo suele ser intermitente. Recurren a diferentes soluciones frente a una misma situación.

  • Huella adyacente–sector b-c: Ovoide: Persona sufridora.

Con el resultado del Digitoanálisis llegué a la conclusión de que Valentín era una persona que se desmotivaba con facilidad y que necesitaba sentirse valorado con constantes mensajes positivos. También tenía la tendencia a caer en momentos de desmoralización profunda. Por lo tanto, le expliqué a Alicia que el problema de Valentín no era un tema social o relacional ni de conflicto con él o algún miembro del equipo, sino que tenía que ver con su estructura de personalidad que obligaba a Alicia a “estar más pendiente” y ofrecerle unas conversaciones más frecuentes y personalizadas.

Alicia descubrió, a través del Digitoanalisis, que debía tomar una serie de iniciativas si quería recuperar al Valentín creativo, participativo y positivo. Para ello, diseñamos dos tipos de acciones:

  • Refuerzo directo: reuniones semanales de seguimiento con Valentín para darle feedback y reconocer el valor de sus aportaciones.

  • Refuerzo indirecto: las personas con la grupología que caracteriza a Valentín son avanzadas a su tiempo y tienen una gran capacidad intelectual. Una buena forma de motivarlos es valorándoles sus capacidades a través de sus compañeros, por ejemplo, poniéndolos al frente de una Comisión de Innovación o de Calidad donde puedan compartir sus conocimientos e intuiciones con los otros miembros del equipo.

© 2020 Isabel Ruiz E.

Aviso legal / Política de cookies / Política de privacidad